Especies que puedes encontrar en El Secreto de Pilén
La flora y fauna del Secreto de Pilén es excepcionalmente única. Este lugar alberga una gran diversidad de especies nativas, que son verdaderas joyas de la biodiversidad local. En el Secreto de Pilén, podemos encontrar una variedad de plantas autóctonas, como el boldo, el peumo y el arrayán, que no solo embellecen el paisaje, sino que también tienen un papel crucial en los ecosistemas locales.
Copihue
El copihue es la flor nacional de Chile. Es una enredadera que puede alcanzar una longitud de hasta 4 metros. Tiene hojas simples, ovaladas-oblongas, de borde engrosado y liso, de color verde oscuro por encima y claro por debajo. Las flores, que aparecen entre marzo y mayo, tienen una longitud de hasta 10 cms, y son de un intenso color rojo. Produce un fruto comestible, una baya de sabor dulce que contiene muchas semillas. Su raíz es usada en la medicina popular contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.
Boldo
Árbol siempreverde endémico de Chile. Sus hojas, de fuerte aroma, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales. Mide hasta 20 m de altura y es de muy lento crecimiento, tardando varias decenas de años para alcanzar un tamaño adulto. Se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Laurel
Árbol siempreverde endémico de Chile. Mide hasta 40 m de altura y se encuentra entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. Llegan a vivir más de 700 años y es considerada una planta sagrada para el pueblo Mapuche.
Maqui
Árbol siempreverde pequeño, de hasta 5 m de alto. Se encuentra entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Su fruto es una pequeña baya negra y brillante, jugosa y dulce, la cual se usa para consumirlo directamente o elaborar artesanalmente jugo, mermelada, jarabe y vinagre. Además, se usa como medicina por sus propiedades.
Pitao
Árbol siempreverde endémico de Chile, llega a medir hasta 15 m de altura, y se encuentra en la Cordillera de la Costa entre las regiones del Maule y la Araucanía. Su corta fue prohibida al ser declarado Monumento Natural en 1995.
Pudu
Pudu es un género monotípico de cérvidos nativos de la región andina de América del Sur, conocidos comúnmente como pudúes o también venados, por su semejanza con otros cérvidos que llevan ese nombre. Se trata de los miembros más pequeños de la familia de los cérvidos.
Zorro
Se alimenta de roedores, liebres, aves y lagartos; en menor medida consume plantas y carroña.
Se han observado ataques en solitario del zorro colorado fueguino (el cual posee dimensiones corporales respetables) para dar caza a crías e incluso subadultos de guanacos, con una disparidad entre predador y presa de 14 kg y hasta 40 kg en el guanaco joven
Cururo
Especie de roedor cavícola propio de Chile y único en su género. La forma de su cuerpo es cilíndrica, con orejas, ojos y cola pequeña. Sus manos poseen grandes garras con las que construye galerías subterráneas, y su boca tiene grandes incisivos sobresalientes. El color de su piel es negro, con un pelaje corto y suave. Vive en colonias de hasta 15 individuos. Se alimenta de bulbos vegetales, y es depredado por aves y quiques. La subespecie "Spalacopus cyanus poeppiggi" se encuentra en peligro de extinción.
Codorniz
La Codorniz Callipela californica es indudablemente el ave más conocida en los sectores agrícolas de nuestro país.
Es un ave introducida que fue traída hacia el año 1870 desde su originaria California, Estados Unidos de Norteamérica, distribuyéndose por gran parte del territorio nacional, siendo frecuente en especial en la zona central de Chile.
Araña Pollito
La araña pollito (Grammostola rosea), también conocida como tarántula rosa es una especie de araña migalomorfa de la familia Theraphosidae; es una tarántula de unos 8 cm propia de Argentina, Chile y Bolivia. Es probablemente la especie de Tarántula más común en tiendas de mascotas en Estados Unidos y Europa, debido a la gran cantidad de especímenes exportados hacia el comercio de mascotas
Mantis
Las mantis religiosas son depredadoras famosas por su elegancia, sin embargo, no muchas personas conocen que dos especies de mantis se encuentran en nuestro país. La primera está reportada para el extremo norte de Chile (C. minuta) y la segunda se distribuye ampliamente en el país (C. gayi) y es la protagonista de esta nota.
Coptopteryx gayi, se distribuye ampliamente en Sudamérica, y en Chile se ha registrado entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, aunque suele verse con mayor facilidad en el matorral esclerófilo entre Valparaíso y Maule. Como todas las mantis, es una excelente cazadora y destaca por su largo “cuello”, gran desarrollo del protórax y prominentes patas delanteras raptoras. Generalmente se las observa en los extremos de ramas o flores, donde suelen posarse insectos los cuales caza en una emboscada con un rápido movimiento (ej., moscas y zancudos).
Culebra
Es la culebra más abundante y presenta la más amplia distribución en Chile. Posee una cabeza alargada con el hocico ligeramente romo. Es de color generalmente amarillo ocre. Detrás de la cabeza el dorso es recorrido por una banda ancha, de color café oscuro que ocupa el ancho de tres a cinco escamas, que se continúa sobre la cola. A los lados de esta bordeada de negro, y por fuera una faja blanca amarillenta que se esfuma hacia los flancos Entre 180 a 190 placas ventrales y entre 80 a 110
Huron
Mustélido de cuerpo alargado y cola corta. Es de color amarillo a gris mezclado con negro, con la parte inferior, patas y nariz de color negro. Se distingue especialmente por una franja blanca que atraviesa su cabeza hasta el cuello. Tal como el zorrillo, tiene glándulas alrededor del ano que producen líquido fétido.Vive en galerías largas cuya entrada está ubicada entre los matorrales, quilas o bajo cercas. Es un animal muy astuto, familiar y monógamo. También son grandes cazadores, atacando ratones, sapos, perdices, codornices, ranas e incluso a culebras.